inicio 16 de enero, 2019

Alerta de Seguridad: Golpe en Casco de Cuñero

Los traumas craneoencefálicos son la principal causa de muerte y discapacidad permanente en el país.
Alerta de Seguridad: Golpe en Casco de Cuñero

Ubicación: Departamento de perforación y completamiento regional Antioquia

¿Qué paso?

Durante la operación de corte y corrida de cable de perforación de 1 3/8” empleando cortador hidráulico, al momento de terminar el corte, el cable del tambor se devuelve y en su trayectoria, golpea el casco de un trabajador que se encontraba acurrucado, provocándole caída al mismo nivel, el trabajador es dirigido a la unidad de primeros auxilios, donde se determina que se encuentra en buenas condiciones de salud y realiza traslado para valoración del especialista.

Por su seguridad y la de los demás, tenga en cuenta las siguientes normas:

  • Mantener siempre la concentración durante el desarrollo de las actividades.
  • Realizar siempre un análisis adecuado de los riesgos y ejercer controles definidos.
  • Hacer uso de los elementos de protección personal en todo momento.
  • Asegurar que el cuerpo no se ubique dentro de la trayectoria de peligro cuando se realicen este tipo de operaciones.

De acuerdo al último estudio realizado por la universidad de La Sábana, los traumas craneoencefálicos son la principal causa de muerte y discapacidad permanente en el país; por cada cien mil habitantes, se presentan 200 casos que pueden ocasionar secuelas que afectan a largo plazo la calidad de vida del paciente.

El informe evidencia además, que la mayoría de casos ocurren en hombres con edades entre los 12 y 45 años; esto, según los expertos, se debe a que son las edades de mayor productividad, donde uno de los escenarios de ocurrencia más común en este tipo de accidentes es el laboral.

La prevención debe primar, un sólo golpe en la cabeza puede ocasionar secuelas muy graves en el trabajador. Tanto el uso de los equipos de protección personal como la calidad de los mismos y la contemplación de todos los riesgos debe ser una prioridad en cualquier labor operativa.

Nuestros Asociados

Haga parte de nuestra organización