inicio 22 de enero, 2019

Alerta de Seguridad: Atrapamiento de Manos

Cuando se produce un accidente, un segundo puede cambiarte la vida.
Alerta de Seguridad: Atrapamiento de Manos

¿Qué pasó?

Atrapamiento del quinto dedo de la mano derecha, mientras se enroscaban tuercas en espárragos del DSA.

Lugar: Clúster 40 Pozo Castilla 294

Fecha y Hora:  Noviembre 12-2018 / 19:30

Tipo de evento: Ocupacional.

 

¿Cómo pasó?

Un operador de coiled tubing y un supervisor se encontraban enroscando las tuercas en espárragos del DSA, en ese momento, el DSA que estaba ubicado sobre un skyd, se rueda y genera un atrapamiento del quinto dedo de la mano derecha. La persona lesionada se dirige caminando en compañía de su compañero hacia la unidad médica y posteriormente es trasladado a Villavicencio para recibir atención de la ARL.

Por su seguridad y la de sus compañeros, tenga siempre en cuenta:

✓ Nunca perder de vista sus manos.

✓ Todos los elementos de un equipo de trabajo que puedan producir un riesgo de atrapamiento deben estar protegidos adecuadamente.

✓ Realizar un análisis adecuado de los riesgos y ejercer los controles definidos.

✓ Ubicar las herramientas y equipos en un lugar y posición que ofrezcan estabilidad para su manipulación o almacenamiento.

✓ Las operaciones de reparación, engrasado y limpieza, se deben efectuar durante la detención de motores, transmisiones y máquinas, salvo en las partes que se encuentren totalmente protegidas.

✓ Asegurar siempre que se hayan tomado las medidas de protección adecuadas, antes de acceder a zonas con riesgos de atrapamiento o aplastamiento.

✓ Seguir el procedimiento de trabajo, nunca tomar atajos.

Diariamente, los trabajadores se enfrentan a diferentes riesgos, entre ellos, el atrapamiento y aplastamiento por mecanismos de las maquinas, piezas o materiales, situaciones que pueden llevar incluso a la muerte. Los accidentes generados bajo estas circunstancias figuran en el listado de los más comunes, siendo los dedos, manos y brazos las partes más afectadas.

La prevención debe ser el primer paso antes de realizar cualquier operación, contemplar todos los posibles riesgos y seguir los protocolos de seguridad, hará que la cifra de accidentalidad disminuya.

Nuestros Asociados

Haga parte de nuestra organización