inicio 20 de mayo, 2020

Alerta de seguridad Halliburton, incendio por gel antibacterial

Recomendaciones para la manipulación segura del gel antibacterial
Alerta de seguridad Halliburton, incendio por gel antibacterial

¿Qué sucedió?

Durante una movilización en operación con el cliente, un empleado estaciona su vehículo, en el cual se almacenaba una botella de gel anti-bacterial (base alcohol por 250ml) ubicada en el compartimento lateral de la puerta del conductor. El conductor apaga, cierra y desciende del vehículo. Al regresar 30 minutos después, notó un cambio de color en las ventanas de la camioneta. Al acercarse, se percata que se inició un incendio en el costado de la puerta que almacenaba la botella de gel. El equipo de bomberos se activó. El fuego se extinguió solo, se presentaron daños únicamente en el vehículo.

Sabías que, el gel antibacterial, efectivo para la prevención de COVID-19, tiene una concentración de alcohol igual o superior al 60%, la cual puede comportarse como un líquido inflamable, tras ser sometido a calentamiento continuo, lo que puede favorecer condiciones para la evaporación del alcohol, haciendo que el riesgo de incendio en presencia de una llama o chispas sea alto; por ello, debe almacenarse con precaución en los vehículos.

Recomendaciones para la manipulación segura del gel antibacterial: 

  • En locaciones con temperaturas superiores a 30°C almacene el gel antibacterial en envases de un volumen inferior a 200 ml. 

  • Consultar la FDS (SDS) del gel antibacterial (secciones 2, 4-6) identificación de peligros, medidas de primeros auxilios, medidas de extinción de incendios. 

  • Asegurar que el gel anti-bacterial y puntos dispensadores están identificados con Etiqueta en Sistema Globalmente Armonizado. 

  • Verificar disponibilidad y operatividad de Extintores en el área.

  • Reportar todo evento de inmediato a su supervisor y al Equipo de HSE. 

  • No usar gel antibacterial en caso de realizar trabajos en caliente. Si emplea gel para desinfección permita un secado de las manos de 30 a 40 segundos, antes de acercar sus manos a una fuente de calor o llama. 

  • En caso de un evento active el MEDEVAC. 

  • Aplique SWA/Paradas en la puerta si evidencia condiciones de riesgo en vehículos, riesgos para usted o los trabajadores de su área.

Consulte la Alerta de Seguridad Completa en el PDF adjunto.

Nuestros Asociados

Haga parte de nuestra organización