inicio 22 de junio, 2021

Se ampliará licencia de paternidad

Pasará de 8 días a 2 semanas y crecerá progresivamente hasta completar cinco.
Se ampliará licencia de paternidad

En la noche del jueves, la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley sobre licencia compartida. Con esto, los hombres que sean padres tendrán más días de licencia para estar con sus parejas y sus bebés recién nacidos.

El cambio consiste en que la licencia de paternidad para los nuevos padres pase de 8 días a 2 semanas, creciendo progresivamente hasta llegar a 5 semanas. El mecanismo de aumento progresivo estará determinado por la reducción del desempleo estructural: por cada punto porcentual que se baje, se añadirá una semana a la licencia hasta llegar a 5. 

El proyecto, además, permitirá que 6 de las 18 semanas de licencia que tienen las madres sean compartidas con los padres. Para poder disfrutar entre sí de esas semanas compartidas, padre y madre deberán cumplir con las condiciones y requisitos que se establezcan.

"Esto ayudará a reducir el desempleo en las mujeres, a quienes nos afecta, principalmente, por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad", comentó la representante a la Cámara Juanita Goebertus, una de las ponentes de la propuesta, quien agregó que el proyecto de ley también ayudará a que los hombres tengan mayor corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos y en las labores del hogar.

Hay que tener en cuenta que la licencia compartida se contará desde el día del parto, a menos que el médico determine que se necesitan algunas semanas previas de licencia. Al proyecto le hace falta la conciliación para convertirse en ley.

Otros aspectos a tener en cuenta:

- La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente. El pago de la misma estará a cargo del respectivo empleador, acorde con la normatividad vigente.

- El único soporte válido para la licencia es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

- La licencia parental compartida es aplicable a los trabajadores del sector público. Para estos efectos, el Departamento Administrativo de la Función Pública reglamentará la materia dentro de los seis (6) meses siguientes a la sanción de la presente ley.

- Nadie podrá ser despedido por motivo de embarazo, lactancia o licencia parental, sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

- El empleador está obligado a conservar el puesto al trabajador o a la trabajadora que esté disfrutando de los descansos remunerados de que trata este capítulo, o de licencia por enfermedad motivada por el embarazo o parto.

Fuente: Portafolio

Nuestros Asociados

Haga parte de nuestra organización