inicio 27 de junio, 2021

Atrapamiento de tercer y cuarto dedo de la mano

Todos los esfuerzos que se desarrollen en pro de la prevención siempre serán importantes.  
Atrapamiento de tercer y cuarto dedo de la mano

¿Qué pasó?

Sobre las 10,30 de la mañana, durante la corrida de las herramientas BES en el pozo, el operador refiere que durante la prueba del penetrador B&W y el Hanger (el cual estaba en el piso soportado en un madero de 10 cm), mientras manipulaba el penetrador con ambas manos para enroscarlo, se presenta el giro del Hanger, resbalando del madero  y causando atrapamiento del 3 y 4 dedo de su mano izquierda.

El trabajador llama al supervisor informando lo ocurrido, posteriormente sale de la locación sin reportar el incidente al jefe de pozo o delegada de HSE, se traslada a centro hospitalario donde se determina la lesión con fractura en falanges distales de los dedos de la mano referida.

Factores críticos

  • Giro del hanger resbalando del madero y causando el atrapamiento del 3 y 4 dedos de la mano izquierda

  • El trabajador sale de la locación sin reportar el incidente al jefe de pozo o ingeniera asistente.

Oportunidades

  • No se realizó una planeación adecuada del trabajo. Toda tarea por mínima que parezca, tiene riesgos asociados. Siempre se debe contar con la autorización del Company Man para la ejecución de la labor.

  • Cambio en el alcance del trabajo. El trabajo estaba planeado para ejecutarse en conjunto con delegados de otras empresas pero el trabajador decide iniciar el trabajo de pruebas de herramientas sin ayuda.

  • Comportamientos o conductas sin confrontar. Subvalorar los peligros para ganar tiempo se convierte en un comportamiento inseguro, estas desviaciones deben ser confrontadas y corregidas a tiempo

  • Esfuerzos de entrenamiento inefectivos. Generalmente los programas de entrenamiento dejan establecidas las reglas, normas y comportamientos esperados durante la ejecución, se debe continuar reforzando las recomendaciones de dichos programas.

  • Rigurosidad en el control del trabajo. Seguir los controles establecidos en los análisis de riesgos y en los procedimientos de manera rigurosa, garantiza la efectividad operativa y de HSE.

  • Liderazgo consistente. Sin discusión alguna, se deben reportar todos los incidentes que ocurran en las instalaciones de forma inmediata, y seguir las líneas de comunicación establecidas.

Lecciones aprendidas

Las manos son la parte del cuerpo más vulnerable por su exposición, ellas son fundamentales para el desarrollo de las actividades cotidianas, desde la más rudimentarias hasta la más sofisticadas, por lo tanto, todos los esfuerzos que se desarrollen e implementen en pro de la prevención siempre serán importantes.

Nuestros Asociados

Haga parte de nuestra organización